lunes, 2 de enero de 2017

MÉTODOS DE ENSEÑANZA ALTERNATIVA

Se conocen como métodos de enseñanza alternativa a aquellos que difieren del sistema educativo convencional, aunque no son una novedad, ya que llevan décadas funcionando, tanto dentro como fuera de España. Para tener una pequeña base, hablaré sobre los tres que creo más comunes. 


Pedagogía Waldorf 🎨

Tal y como explica Beatriz González en su artículo el método Waldorf es uno de los sistemas educativos alternativos más conocidos. La pedagogía Waldorf, iniciada por el filósofo alemán Rudolf Steiner, busca el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo, sin exámenes y con un fuerte apoyo en el arte y los trabajos manuales.
La participación de la familia en el día a día de la escuela, la formación permanente del profesorado y la atención al momento madurativo de cada alumno para darle su tiempo en sus procesos de desarrollo, son tres de las características principales de esta pedagogía.  


Método Montessori 🎈

El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.
Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.
El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
La educación Montessori cubre todos los períodos educativos desde el nacimiento hasta los 18 años brindando un currículo integrado.(Fundación Montesorri Argentina) 

Pedagogía Pikler 👶

Laura Estremera nos dice que cuando oímos hablar de Pikler Lóczy solemos relacionarlo con el movimiento libre de los niños pero la aproximación pikleriana es mucho más. 
Emmi Pikler era una pediatra Húngara que realizaba su trabajo acudiendo a las casas de las familias para transmitir su visión del niño, que no era la usual en esa época. Emmi Pikler comenzó a trabajar en orfanatos aunque actualmente se puede ver esta metodología en los centros educativos. 
Imagen relacionadaEn la época de Emmi y lamentablemente, hoy en día sigue pasando, se confía poco en los bebés, en sus capacidades innatas, y se piensa que sin la intervención directa del adulto, el niño no va a aprender. La base de esta educación es la seguridad emocional que ayudará a la libertad de exploración del niño, que servirá para conquistar su autonomía personal. 
El papel del adulto es poder satisfacer las dos necesidades del niños (la de apego y la de autonomía). Y después se convertirá en mero observador. 

Puedes encontrar toda esta información y mas en http://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/metodo-waldorf-educacion-alternativa  ; http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/pedagogia-pikler-loczy.html y http://www.fundacionmontessori.org/metodo-montessori.htm