domingo, 20 de noviembre de 2016

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

Como todos sabemos, todos los niños pasan más tarde o más temprano por un periodo de adaptación a la escuela. Hay gente que solo entiende como periodo de adaptación las primeras semanas de clase, y otro opinan que simplemente la vuelta a clase después de un fin de semana ya se considera adaptación. Desde mi experiencia en el Practicum I, si que es cierto que se notaba que los lunes eran más pesados porque perdían la rutina. 📅

 El periodo de adaptación es un proceso de evolución personal que el niño hace por sí mismo, es él quien se debe adaptar y quien tiene que asimilar los cambios.
 A partir de ahora ya no dispondrá de todo el día para estar en casa y verá mucho menos a papá y a mamá, tendrá que adaptarse a un nuevo horario y en muchos casos comer fuera del hogar con otros niños de su misma edad (sus iguales). En pocas palabras, el niño pasa de un ambiente que controla, domina y en el que se siente seguro y protegido a otro que desconoce, produciendo en algunos casos cierta inseguridad y aislamiento. Ahora debe aprender a convivir en un entorno diferente, con otros códigos relacionales, pues ya no es único y tiene que compartir juegos, espacios y personas.

 Para algunos padres el inicio del niño en la Escuela Infantil crea cierta ansiedad culpabilizante. Uno de los temores más frecuentes de estos es el supuesto abandono afectivo, temor infundado, pues la incorporación del niño a la escuela no supone en ningún momento abandono o quiebra de la afectividad. Los padres deben tener presente que el educador de su hijo es una persona segura de sí misma, creativa, sensible y relajada. El niño se enriquecerá adquiriendo la seguridad necesaria para conseguir una estabilidad en el desarrollo de su personalidad y un respeto en su individualidad.
 La forma en la que los padres preparan a los niños y niñas para esta etapa, es vital, pues los sentimientos que los padres tengan se transmitirán con gran facilidad a los niños, los cuales se contagiaran de sus actitudes. Por eso debemos decirles que lo que les espera está lleno de nuevos aprendizajes, de nuevos amigos y mucha mucha diversión. Que a veces se podrán sentir un poco tristes pero es normal.💪  (Ana Roa, 2013)  A continuación, adjunto un vídeo donde una cuenta cuentos verbaliza un cuento que puede ser interesante trabajar con los niños antes de empezar los nuevos cursos, sobre todo cuando son más pequeños.

 Y para los educadores también es un momento de adaptación, acogen a los niños nuevos con paciencia tras haberse despedido de los alumnos del curso anterior, en los que ya dejaron su huella. Implica una gran preparación, un nuevo desgaste de energía ante un grupo que absorberá su estilo durante un curso escolar y sobre un telón de fondo de futura despedida; aún así, los educadores ocupan un lugar próximo a la familia y comprenden los sentimientos de cada niño.

Para más información haz click en esta página https://roaeducacion.wordpress.com/2013/09/02/periodo-de-adaptacion-a-la-escuela-infantil-eres-nuevoa/