SEMANARIO

Últimas clases

Al tratarse de las últimas clases las dedicamos a realizar encuestas tanto de la asignatura como del trabajo modular. Además de escuchar todas las presentaciones tanto de la asignatura como las del TIM tuvimos nuestro momento para aclarar dudas en cuanto al blog que es la última actividad que queda por hacer. 
Con estos temas finalizamos las clases de la asignatura de Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación infantil. 

5 de Diciembre 2016

Hoy es el penúltimo día que dedicamos al trabajo en grupo. Nos hemos dedicado principalmente a diseñar a nuestro gusto el sites grupal y a redefinir el escenario y pensar qué aplicaciones podríamos incluir en el aula de nuestro escenario. Como hemos estado pocos miembros del grupo nos ha costado más trabajar porque no sabíamos si lo que nosotras íbamos pensando les parecería adecuado al resto del grupo.

29 de Noviembre 2016

Hoy no he podido asistir a clase, así que hablaré de lo que mi grupo me ha mandado hacer para el trabajo. 
Por un lado, he tenido que escoger una comunidad autónoma y analizar su currículo oficial y analizar lo que dice de la competencia digital; en mi caso, Galicia. 
Por otro lado, he creado una cuenta en Delicious (aplicación online para organizar links) e incluir 14 links; 7 referentes a las nuevas tecnologías en educación y 7 de aplicaciones de las nuevas tecnologías en el aula. 
Y por último, he tenido que escoger uno de los links y analizarlo según la tabla de análisis de material web que podemos encontrar en la guía de la asignatura. 
Con todas estas partes que debemos hacer cada miembro del grupo se da por finalizado el entregable numero 3. 

28 de Noviembre 2016

En las próximas clases nos dedicaremos íntegramente a realizar los entregables del trabajo que mas peso tiene de la asignatura. En el día de hoy concretamente, hemos traído el mapa conceptual del vídeo de Jordi Adell y también el resumen donde hablamos de la competencia digital en el currículo oficial en el País Vasco. Con estos dos trabajos, hemos empezado el entregable 3 de la tarea 5 de la asignatura. 
A continuación, con nuestros trabajos individuales hemos hecho uno en común que sera que el subiremos a la plataforma sites que hemos creado en la clase del lunes anterior. 

22 de Noviembre 2016

En esta clase práctica hemos hecho algo diferente al resto. Nos hemos reunido por parejas, y posteriormente en grupos para contestar una serie de cuestiones que hablan sobre el trabajo en grupo. Estamos a punto de realizar el trabajo práctico grupal de esta asignatura, y la profesora ha creído conveniente tratar estos temas para que el trabajo en grupo sea algo muy sencillo si tenemos claro lo que esto supone. Finalmente, para acabar de hablar de este tema hemos leído un texto que hablaba sobre los jetas y los pasotas en los grupos. 
A continuación, hemos comenzado el trabajo en grupo. En el día de hoy solamente teníamos que rellenar la ficha de grupo con nuestros datos y nuestra foto, y rellenar el acta constitucional, donde aparece el rol que tendrá cada miembro dentro del grupo. También, para rellenar el entregable 2 del trabajo creamos el cronograma del trabajo, y el escenario con el que íbamos a trabajar durante todo el trabajo.  

21 de Noviembre 2016

Hoy es clase teórica, así que hemos traído leídos los textos que nos asignó la profesora y nos hemos juntado por grupos para comentarlo. Primeramente, nos hemos juntado con los compañeros que tenían el mismo texto para comparar y compartir opiniones. Una vez solucionadas las posibles dudas nos hemos juntado en grupos diferentes, esta vez con gente que no había leído nuestro texto. 
Hemos explicado a nuestros compañeros lo mas importante de nuestros textos y después, hemos contestado un pequeño cuestionario sobre los textos que resumía todo el contenido de los tres. 
Por ultimo hemos visto un video de Jordi Adell sobre la competencia digital, que debemos esquematizar en casa.

8 de Noviembre 2016

Hoy es el segundo día que trabajamos con el blog y hemos profundizado bastante más en los detalles del diseño. Lo primero que hemos hecho ha sido trastear en la plantilla del blog (cambiar la letra, los colores, la plantilla del blog, el fondo...). Y también añadir una foto al encabezado que pueda o no sustituir o acompañar al titulo del blog. Como algunas imágenes eran muy grandes y no quedaban bien con el diseño del blog hemos utilizado la aplicación online de befunky.com para variar el tamaño y la resolución de la imagen.
Todos los cambios que realicemos en el diseño deben ayudar a la comunicación del blog, es decir, deben llevar la esencia del blog y del tema.
Algo fundamental en un blog, sobre todo en la universidad y si va a ser evaluado es la información del autor. Por ello, hemos colocado el gadget del perfil para colocar nuestra información personal. Y relacionado con esto hemos entrado en la página de Creative Commons para colocar la licencia de nuestro blog al final de la página.
A continuación, hemos corregido la organización de nuestras entradas en la parte derecha del blog, de manera que las posteriores entradas queden organizadas por fecha y sea mas fácil su gestión.
Y por último, hemos añadido diferentes gadgets que añaden información a nuestro contenido. Por ejemplo:
- Hemos añadido un enlace (feed) al departamento de educación del gobierno vasco, para poder recibir actualizaciones oficiales de la página.
- Hemos realizado una organización de los blogs de nuestros compañeros para que podemos observar sus blogs y así, a lo mejor podemos coger ideas.
- Y por último, gadgets que añaden decoración o información no tan relevante como el reloj (en la página clocklink.com).

7 de Noviembre 2016

Esta sesión ha sido teórica, y el tema principal ha sido la sociedad de la información. La sociedad de la información es el contexto donde desarrollaremos nuestra profesión si no ocurre ningún avance (que seguro que alguno ocurre).
El termino de sociedad de información de la relación de las tecnologías en nuestra sociedad. La podemos definir como la realidad donde el eje económico gira en torno a las actividades que tiene que ver con la información y la tecnología. Una realidad donde la información se utiliza como bien de consumo, y por tanto, objeto de economía.
y, ¿en qué nos afecta a nosotras como maestras la sociedad de la información? Pues bien, vivir y enseñar en esta sociedad implica enseñar a los niños y niñas habilidades necesarias para la gestión y el análisis crítico de toda la información de la que disponen. Y además, acercarles al uso de estas tecnologías y a obtener un buen nivel de competencia comunicativa.
También hablamos de un tema que a mi particularmente me resultaba familiar pero del que no sabia su significado; la brecha digital.
La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.
Para finalizar, realizamos un reparto de textos para analizar en casa y realizar tertulias la clase siguiente en pequeños grupos.

25 de Octubre 2016

Para comenzar la clase, hemos creado una cuenta de Gmail (en caso de no tenerla ya hecha) ya que íbamos a trabar la gestión de los correos en esta aplicación.
Primeramente, hemos especificado unos criterios de etiquetación para tener ordenados por temas los correos que nos lleguen. Al crear estas etiquetas podíamos modificar el color de estas para poder diferenciarlas fácilmente.
Posteriormente, hemos creado un blog que servirá de archivador de las cosas que hagamos en clase, más los temas que nombremos en el blog. Este blog es de temática libre, pero debe estar relacionado con la Educación Infantil, ya que es la carrera que estamos estudiando.
Como muchos de nosotros no estábamos muy familiarizados con la aplicación blogger empezamos trabajando unos conceptos básicos de esta plataforma, como:
- La creación de entradas con videos, imágenes y links.
- Creación de páginas. En nuestro caso mínimo deberán aparecer Semanario y Materiales.
- Y la adición de gadgets en el diseño de nuestra página.