miércoles, 4 de enero de 2017

EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL


El escaso desarrollo y la falta de fomento del arte y la expresión plástica dentro del currículo educativo oficial parece justificarse, de cara al conjunto de la sociedad, en la necesidad de reforzar las demás áreas del aprendizaje y en una especie de necesidad de evitar pérdidas de tiempo y esfuerzo de los escolares en asignaturas aparentemente poco útiles para el desarrollo profesional, laboral o técnico de la vida adulta.

Resultado de imagen de educacion artistica en infantilAsistimos en los últimos años a una paulatina desaparición de la formación artística y plástica del currículo de educación infantil y primaria, tanto en el número de horas, como en los temas y aspectos a desarrollar dentro de las asignaturas de plástica y conocimiento del medio, aspectos que de hecho ya se encontraban considerablemente mermados y deteriorados.🎨✎
  • Estimulación de ambos hemisferios cerebrales, a diferencia del aprendizaje verbal o matemático en donde sólo trabaja principalmente un hemisferio.
  • Mejora de la concentración. 
  • Mejora global de capacidades:
  • Capacidades manipulativas y psicomotrices.
  • Capacidades espaciales y orientación.
  • Capacidades sensoriales y de percepción.
  • Desarrollo de la imaginación.
  • Favorecimiento de operaciones mentales como la reversibilidad
  • Mejora de la atención y la comprensión del espacio físico que los rodea.


Los resultados del informe Pisa subrayan un gran déficit de creatividad que sitúa a España en los últimos puestos entre los países desarrollados e incluso por detrás de países en vías de desarrollo. Aunque se sea crítico con este informe y con el organismo que lo promueve, otros organismos y las propias universidades han dado la voz de alarma frente a la deficiente capacidad creativa, así como la mala resolución de problemas y tareas complejas de los alumnos.
Los niños entre los 12 meses de edad y los 12 años se encuentran en un periodo sensible de aprendizaje plástico. Es en este periodo en el que el ser humano tiene el mayor potencial frente a diversas áreas artísticas entre las de se encuentra el desarrollo gráfico, tanto en el área mental como psicomotriz. El desarrollo de estas áreas que no se alcance en este periodo no podrá recuperarse más tarde o se hará de manera muy trabajosa, como todos sabemos.
Con un adecuado trabajo artístico en la infancia se pueden conseguir varias mejoras: